Nifty Contact Form

Estemos en contacto

Please enable JavaScript in your browser to complete this form.
Edit Template

¿Cuánto cuesta una App?

Una vez que decides concretar tu proyecto o idea, lo primero es buscar al mejor proveedor de Tecnología con un Brief completo que mire el todo panorama, incluyendo la comunicación, target, mercado, competidores, datos estadísticos y todos esos datos que permitan el desarrollo sin que se escape ningún detalle.

Es habitual escuchar frases del tipo “¿cuánto cuesta desarrollar un Instagram?”, o me gustaría hacer “algo similar a Twitter pero más sencillo”. Pero, ¿somos realmente conscientes de lo que implica desarrollar proyectos como Instagram o Twitter? ¿Conocemos todos los componentes que forman parte de un proyecto de app móvil, para poder evaluar mejor el impacto de nuestros requerimientos sobre el presupuesto final? 

 Para todos aquellos que quieran saber un coste aproximado, siempre les recomendamos que se pasen por howmuchtomakeanapp.com para que ellos mismos se creen su propio presupuesto. Lo más importante para poder preparar un presupuesto es tener una buena valoración del estado actual del proyecto. No es lo mismo acudir con una simple idea en la cabeza, que haber validado ya el proyecto con clientes reales o aportar un buen estudio de mercado, análisis de la competencia, bocetos con una idea de cómo se quiere la app, wireframes, etc.

Para poder valorar un proyecto es necesario que estén claros todos los parámetros. Partiendo de la base de que queremos un proyecto de calidad, toma en cuenta estos aspectos:

Desarrollo

  1. ¿Incluirán los diversos sistemas operativos (iOS, Android, Windows Phone)? Decide si quieres apostar por tecnologías nativas o utilizar algún sistema multiplataforma como Phonegap o Titanium, para agilizar los desarrollos y el mantenimiento ajustando costos, pero penalizando la experiencia de usuario.
  2. ¿Se utilizará solo en smartphones, o también en tablets?, aunque la línea que los separa sea cada vez más fina y este aspecto cada vez tiene menos impacto sobre el presupuesto.
  3. ¿Tienes bocetos, gráficas de apoyo que guíen el desarrollo?
  4. ¿Correrá stand alone? ¿Se dispone ya del servidor que proporcionará la información a la app, o se deberá desarrollar como parte del proyecto?
  5. Idiomas.

Si aun no tienes estas respuestas, el primer paso es contratar un Project Manager para que te ayude a responderlas, y a estructurar timing y recursos. El ahorro será significativo tanto en tiempo como en costos.

Diseño

El diseño puede ser todo. El éxito del proyecto en el usuario dependerá al 100% de su experiencia, por lo que debes diseñar de afuera hacia dentro, es decir, empezar por la última capa, y luego empezar a codear. 

Excepto en contadas excepciones, todas las apps que triunfan en las stores tienen un cuidado diseño, una experiencia de usuario impecable y un cuidado absoluto por los detalles. 

Es muy importante contar para el diseño con profesionales con experiencia en el mundo mobile, ya que las características y limitaciones de una experiencia móvil son muy distintas a otro tipo de entornos.

Lo primero será diseñar la estructura de la app, y para ello será necesario “dibujar” los bocetos o wireframes que muestren todas las pantallas. Esto es un buen ejercicio para ver el alcance real del proyecto. Aunque pensemos que tenemos una app sencilla entre manos, una vez tenemos los wireframes podemos ver que una app media tiene entre 15 y 20 pantallas. 

Estas pantallas se deberán pasar luego a diseño final, aplicando la guía de estilo de la marca y teniendo siempre en cuenta el target al que va dirigido la app.

Programación

Una vez definido el proyecto y decidido el diseño, es el momento de visualizar la implementación, tomando en cuenta los entornos de producción que tendrás, sin olvidar el PWS, para que no tengas que hacer luego una web que conviva con tu App. 

Comunicación

Asegúrate de que tu App se comunique, esté viva, y mire a su alrededor. Para esto, en el brief incluye siempre:

● integración con servicios de terceros

● conexión con servidor para la obtención de datos (por ejemplo obtener el texto de una noticia en el caso de una app de un periódico) y existencia de perfiles de usuario

● uso de los componentes propios de un dispositivo móvil (GPS, reproductor musical, agenda, mapas, etc.)

● integración con notificaciones PUSH, analytics, etc.

Paid y Social Media

Una vez tengas tu app lista, en producción, en el mercado, será necesario tener preparada una buena estrategia de marketing y promoción, para poder lograr el share y el awareness necesarios para comenzar a completar tu embudo. Lo principal es:

  1. OMP. Online Media Planning para que estimes exactamente cuánto vas a invertir por mes.
  2. Social planning, para que elijas en qué redes vas a comunicar, tomando en cuenta el target que deseas alcanzar.
  3. Plan de desarrollo. No vas a lanzar la App en el mundo entero, ni con todos los aliados desde el día 1. Planifica cómo será tu crecimiento, para que estimes tus pasos en función del mismo.
  4. ATL planning. Es posible que necesites algún impulso más allá de lo virtual. ¿Cuál será? cuánto presupuesto vas a destinar a esto?

ASO (App Store Optimization)

Es un aspecto clave. El equivalente al SEO en el ámbito web. Se trata de utilizar toda la inteligencia disponible para tratar de posicionar bien tu app y de esta forma conseguir descargas orgánicas.

Y a todo esto, no te olvides de lo más importante: MEDIR. Todo lo que hagas debes medirlo, analizarlo y ver el impacto y el progreso de tus acciones. De nada sirve realizar acciones que no puedas medir. Para medir, hay varias herramientas, pero con estas 2 de Google: Analytics y Firebase, tendrás suficiente para empezar.

Con toda la información y habiendo entendido cuáles son los factores de mayor impacto en el proyecto, es el momento de solicitar nuestro presupuesto y responder a la pregunta ¿cuánto cuesta desarrollar mi app? 

La respuesta rápida: una media de 20.000€ por plataforma y 3 meses de desarrollo. Pero si queréis obtener una estimación más ajustada a vuestro proyecto, siempre puedes consultar herramientas web como ¿Cuánto cuesta mi app? que te permitirá obtener un presupuesto orientativo basado en tus necesidades.

Ten en cuenta que vas a tener que hacer actualizaciones de las aplicaciones móviles de forma periódica.

Te invitamos a revisar el texto completo en nuestro site:

Most Recent Posts

Potencia tu negocio con nuestras estrategias

Descubre el potencial de tu negocio con nuestras estrategias comprobadas en un mundo empresarial competitivo y dinámico.

Desde la optimización de la marca hasta la generación de leads, estamos comprometidos a desbloquear el máximo crecimiento y llevarte al siguiente nivel.